Catedral de La Plata

Entrada principal por calle 14 entre 51 y 53 Teléfono: (0221) 424-0112. Pergeñada con la sabiduría de Benoit, la Catedral de La Plata comenzó a levantarse frente al centro geográfico de la Ciudad en 1885. Fue proyectada en estilo neogótico, inspirada en la de Colonia de Alemania y en la de Amiens de Francia, sobre una superficie de 7 mil metros cuadrados. Si bien el proyecto original preveía el revestimiento del edificio, el hecho de no estar revocada permite apreciar una de las pocas catedrales de este estilo construidas en ladrillo. Sus torres, de 112 metros de altura, representan el punto más alto de la ciudad. La Torre de la calle 51 está ornamentada con imágenes que representan la vida de María, desde su nacimiento (las de más abajo) hasta su ascensión (las de más arriba); mientras que las esculturas de la torre de la calle 53 representan la vida de Cristo desde su nacimiento hasta su ascensión. Coronando la entrada principal del Templo, sobre la calle 14, la Inmaculada Concepción es la imagen más grande de la Catedral, con 4 metros de altura. El Rosetón, ubicado sobre la misma calle, está compuesto por vitrales de nueve metros de diámetro y 180 metros cuadrados de vidrio, representando en conjunto el Apocalipsis y la Jerusalén Celestial. En la Torre María (calle 51) se ubica el Carrillón, compuesto por 25 campanas que pesan en conjunto unos 20 mil kilos y están distribuidas en tres niveles. Aunque todavía no han sido inaugurados oficialmente, la Catedral cuenta con ascensores para acceder a los miradores. Será un recorrido abierto a los visitantes, con dos paradas (43 y 63 metros), para que el público pueda observar la Ciudad y el río desde arriba. El Templo posee cinco naves divididas por pilares construidos en piedra Mar del Plata, que se levantan sobre una estructura de hormigón armado construida en 1932 y compuesta por 12 mil lajas de granito rojo de Olavarría, con guardas en piedra gris de San Luis y negra de Balcarce. En su interior, contiene tallas de madera del artista tirolés Leo Moroder: el Cristo, San Ponciano, San José y la Inmaculada Concepción; además de valiosos vitrales franceses y alemanes y el Coro de Canónigos, una obra realizada en roble de Eslovania por los hermanos Malknecht, con la colaboración de Leo Moroder, quien talló las cabezas que coronan la sillería en madera de tilo y cuyas expresiones muestran las virtudes y pasiones humanas. Los confesionarios, también en estilo gótico, fueron construidos por la casa Shenke. En el jardín que está sobre las calles 14 y 53, se halla la imagen de la Inmaculada Concepción, a quien está dedicado el Templo. Sobre idea de Monseñor Rassore y dibujo a cargo del arquitecto Emilio Coutaret, la efigie fue erigida en 1905. En el sector de las calles 14 y 51, está emplazada la imagen de San Ponciano, segundo patrono de la ciudad. Esta escultura fue realizada por Máximo Maldonado en 1973. (La Plata Vive y G. Freige)

República de los Niños



























Dirección: Camino General Belgrano y 501 (M. B. Gonnet) - Horario: durante la semana de 12 a 18 hs. y los fines de semana de 10 a 18 hs. Teléfonos: 0221-484-1409 / 221-483-5084 .
La Republica posee la particularidad de ser el primer parque temático y recreativo de Latinoamérica, donde los niños interactúan abordando temas de diversa índole, a través de estos fundamentos les permite entender el entramado de razas que conforman nuestro país y la construcción de nuestra compleja identidad. 

Los 35 edificios que posee la república prometen descubrir influencias de estilos Medievales, Islámicos y Europeos, en ellos se lucen las instituciones públicas tales como, instalaciones deportivas, bancarias, educativas, religiosas, concentradas en su mayoría en un centro urbano. Se entremezclan con el verde del parque y el atractivo del lago, la granja de animales, en donde los niños pueden interactuar y recorrerla conociendo de cerca la flora y fauna de nuestro basto territorio. 

Dentro de las distintas actividades recreativas mas importantes que podemos encontrar en la República es el tren de la fantasía, éste permite recorrer los distintos rincones de la República y entre otras visitar la estación Blanca nieves y Peter pan. 

El programa de educación tributaria es otros de los espacios de juego y aprendizaje, el propósito del mismo es que los niños puedan comprender el sentido social de los impuestos, el rol de la AFIP y la importancia que ésta representa en nuestra sociedad. Por su parte, el Museo Internacional de los Muñecos es sin duda uno de los edificios mas significativos de la República, su construcción inspirada en el Taj Mahal de Agra, en la India, nos da un recorrido por las diversas culturas mundiales. 

La república abre las puertas a un mundo de fantasías, en donde todos los sentidos se potencian en su máxima expresión, chicos y grandes recorren un mundo soñado, un lugar de encuentro con nuestro pasado, y un punto clave para la reflexión del aquí y ahora. 









Fotos: Claudio Larrea / Eduardo Finocchi / AGN

Zoológico de La Plata

Dirección: Avenida Pereyra Iraola (Paseo del Bosque) -
Horario: Abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas. Teléfonos: 427-3925Precios: Entrada para mayores de 12 de años: $4 Menores, jubilados y pensionados: gratis. El zoológico de La Plata, el más grande del país entre los públicos, contiene 71 especies de aves con alrededor de 332 ejemplares; 61 especies de mamíferos con 229 ejemplares y 22 especies de reptiles y 80 ejemplares. Fue creado en 1907 por Alfredo Plot -su primer director- en base a su colección particular de animales, especialmente aves. El diseño y la distribución de los ambientes correspondió a Plot, mientras que el ingeniero Antonio Cravetti se hizo cargo de la parquización, que dio lugar a un original Jardín Botánico. El jardín posee una abundante flora que sirve de marco natural a la colección faunística. Aproximadamente 1200 ejemplares pertenecientes a 280 especies autóctonas y exóticas se encuentran en el lugar. Hoy los zoológicos son distintos y el platense también está modificando su rostro. El respeto a la vida natural fue derribando rejas y generando espacios amplios en donde el animal no padezca su encierro. A su vez, el avance en las ciencias veterinarias, permitió asegurar la reproducción en cautiverio, transformándolo en reservorio de especies en extinción. El Jardín Zoológico de La Plata ocupa un lugar destacado en América Latina. Entre sus visitantes ilustres, además de figuras nacionales, pueden mencionarse a Theodoro Roosevelt, que fuera presidente de los Estados Unidos, y a la Infanta Isabel de España.

Paseo del bosque

Dirección: Avenida 1 y 53. Fundado el 5 de junio de 1882, antes que la ciudad que lo contiene, es desde entonces el paseo más característico de La Plata. Quienes delinearon la Ciudad sobre un tablero, sintetizando planteos urbanísticos de vanguardia, previeron en los extremos de sus ejes fundacionales -donde se tendieron la mayoría de los majestuosos edificios públicos- dos pulmones verdes. Uno es el hoy parque Juan Vucetich, conocido por los platenses como Parque San Martín, ubicado entre las calles 50 a 54 y de 21 a 27. El otro gran pulmón fue el Bosque, que aún mantiene una superficie reconocible, desde la calle 1 hasta las vías del ferrocarril que une La Plata con Río Santiago y desde 47 hasta 60. Hoy, desde 47 a 50 se levantan una serie de dependencias universitarias, incluyendo su enorme campo de deportes, facultades de Química y Farmacia, Ciencias Exactas, Ingeniería, Arquitectura con todos sus departamentos y carreras, el histórico Colegio Nacional, la Escuela Anexa modelo que también pertenece a la Universidad. Por esto, el gigante verde ha reducido su morada a las calles 50 a 60 y de 115 a 122. Por 1 hasta 115 y desde 55 hasta 60, se levanta el estadio de fútbol del club Estudiantes, la escuela técnica Albert Thomas y dependencias oficiales y policiales. Quitada esa franja, el Bosque también ha cedido una parcela de su espacio interior al club Gimnasia y Esgrima para su estadio a la altura de 60 y 118. La esquina de 1 y 50 para el antiguo Comedor Universitario, hoy facultad de Odontología; por 52 y 122 a la usina Bosques de Obras Sanitarias; siempre por la avenida 52, un predio al club Hípico La Plata. El resto de las edificaciones y radicaciones realizadas se han integrado y forman parte relevante del tradicional paseo: el Zoológico, el Museo de Ciencias Naturales, el Observatorio y el teatro Martín Fierro.

Centro Cultural Islas Malvinas

Calle 20 esquina 50. Teléfonos: 451-2885 / 452-9541. El Centro Cultural Islas Malvinas es un espacio para el desarrollo artístico de La Plata. Equipado con moderna tecnología, se alza sobre la antigua estructura del Casino de Oficiales del Regimiento 7 de Infantería. Desde 1995, el Regimiento ha sido trasladado, y en su lugar se ha construido la Plaza Islas Malvinas, que completa la traza original de la ciudad. Es un complejo de 1600 metros cuadrados cubiertos, con un patio interno de 900 metros cuadrados destinado a la realización de espectáculos al aire libre. Consta de tres salas de exposiciones, un microcine y un auditorio, en el cual se realizan teleconferencias con otros países. También cuenta con un bar temático, que brinda atención gastronómica y una variedad de servicios culturales: cybercafé, con cuatro terminales conectadas a Internet; librería, disquería y videoclub cultural. (La Plata Vive)

Casa Curutchet

Dirección: Bvard. 53 Nº 320 - La Plata - Pcia. de Buenos Aires - Argentina. Teléfonos / Fax: (0221) 4218032 - (0221) 4822631. A fines de 1948 el médico cirujano Pedro Curutchet le escribe a Le Corbusier encomendándole el proyecto de su vivienda particular, en un pequeño lote de 9m por 20 m de fondo, entre medianeras, con una excepcional ubicación, frente a una amplia y verde avenida y una plaza vinculada al Bosque de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Acordados los términos de la relación contractual comienza la elaboración del anteproyecto en febrero de 1949, bajo el siguiente programa de residencia para el doctor, su mujer, sus dos hijas y consultorio médico: para la vivienda: estar comedor, cocina, dos habitaciones, dos baños, escritorio o habitación de huéspedes, departamento para los domésticos, garage y lavadero. Para la clínica: sala de espera, gabinete de consulta y habitación para internación. A fines de 1949 da comienzo la obra bajo la Dirección Técnica del Arquitecto argentino Amancio Williams, sugerido al Dr. Curutchet, entre otros, por Le Corbusier. Durante el proceso de proyecto, Williams propone algunas modificaciones a Le Corbusier, y éste las acepta, tales como invertir el sentido de la escalera eliminando el tramo que avanza sobre el hall y transforma el muro que cerraba este último en un plano enteramente vidriado. Williams gestiona y obtiene la aprobación de la unicipalidad de La Plata para la utilización de dimensiones surgidas del Modulor no contempladas en el Código de Edificación, como la altura de 2,26m para los locales. Durante el transcurso de la obra se deteriora la relación entre el Dr. Curutchet y el Arq. Williams por lo que, en septiembre de 1951, este último renuncia asuminedo la dirección Técnica el Arq. Simón Ungar, y duspués el Ing. Alberto Valdés. la obra se termina en el año 1955.
En la actualidad
Desde el año 1989 el consejo Superior del Colegio de Arquitectos de la Pcia.de Bs. As. (CAPBA), posee su sede en lo que es el único proyecto de Le Corbusier construído en Latinoamérica: La Casa Curutchet. Dada la imprtancia que posee como patrimonio arquitectónico, sus actuales propietarias, las hi jas del Dr. Pedro Curutchet, han confiado su custodia, a los arquitectos de la Prov. de Bs.As quienes además organizan visitas guiadas a la casa.